Colombia participó en las cuatro últimas ediciones de la Serie del Caribe.
Colombia participó en las cuatro últimas ediciones de la Serie del Caribe.
Foto
Archivo

Share:

Por no pagar 200 mil dólares, Colombia no participará en la Serie del Caribe

En 2024, el torneo se celebrará en Miami con la presencia de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Nicaragua y Curazao.

Colombia no participará en la Serie del Caribe de béisbol 2024, que tendrá como sede a Miami, por no cumplir con el pago de 200 mil dólares exigido por la Confederación de Béisbol del Caribe, organizadora del certamen.

Colombia asistió a las últimas cuatro ediciones del torneo en calidad de invitado y en 2022 obtuvo el título con Caimanes de Barranquilla. En lugar de Colombia y Panamá (también excluido) participarán Nicaragua y Curazao, que se unen a los cuatro socios permanentes: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

El presidente de la Diprobeisbol, Pedro Salzedo Salom, lamentó la decisión de la Confederación de excluir a Colombia y a Panamá por razones económicas.

“Colombia y Panamá eran equipos que venían contribuyéndole y aceptándole la invitación de la Confederación a cambio de un gasto importante. Hace unos años, Colombia dio un dinero por parte de Édinson Rentería para vincularse a la Confederación y nunca ha obtenido una respuesta”, dijo Salzedo al programa radial ‘Pelota Caliente’.

El dirigente reveló que en 2022 Colombia ofreció 200 mil dólares como abono al valor total que se estipuló para la afiliación a este organismo beisbolero, que es de 400 mil dólares.

Pedro Salzedo Salom, presidente de la Diprobeisbol.

“No podemos gastarnos 200 mil para asistir a un torneo de una semana. El año pasado no contamos con el respaldo del gobierno y este año se vislumbra lo mismo, seguiremos haciendo nuestro torneo y estamos hablando con Panamá y Cuba para realizar una serie. Posiblemente podamos invitar a un equipo de Japón y Corea (del Sur)”, dijo Salzedo,.

Nicaragua, para poder sufragar el costo de su participación, recibió el apoyo del gobierno de ese país, mientras que Curazao, que no tiene liga profesional, estará gracias al respaldo de un importante multimillonario de la isla.

“Entiendo que eso es un negocio, que son cuatro ligas que vienen llevando adelante la Serie del Caribe, pero Colombia y Panamá han hecho un esfuerzo grande por asistir a los últimos torneos y pensamos que podíamos tener alguna importancia para la Confederación, pero son los cuatro y los que puedan pagar que vayan, los demás quedan por fuera. Esto nos obliga a replantear nuestra situación y ellos que sigan apostándole al mejor postor”, agregó Salzedo.

Para el presidente de la Diprobeisbol, la ausencia de Colombia en la próxima Serie del Caribe no debe afectar el nivel y el interés del campeonato profesional de nuestro país que comenzará en noviembre.

“El nivel de la Liga no va a bajar y no tiene por qué bajar. La pretensión es tener el mejor de los campeonatos, la Serie del Caribe es una mira importante, pero no es la expectativa total de los equipos”, puntualizó.

Más sobre este tema: